Franz Kuhn


... La belleza figura en la categoría decimosexta; es un pez vivíparo, oblongo. Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.
El idioma analítico de John Wilkins, Jorge Luis Borges.

El proyecto ilustra un fragmento del texto El idioma analítico de John Wilkins, en el que Borges describe el contenido de una enciclopedia ficticia supuestamente escrita por Franz Kuhn. En este fragmento se describe un universo en el que los animales se clasifican en catorce categorías.
El objetivo del proyecto es crear un objeto seriado de catorce piezas que funcionen como parámetros del lenguaje analítico, y que al combinarlas entre sí puedan ilustrar cualquier animal perteneciente a esas categorías, de modo que todos los seres de ese universo provengan de un único juego de piezas, que se transforman, según la combinatoria, en más de un billón de posibilidades.
De este modo, cualquier “jugador” se enfrentaría a la principal dificultad del oficio del ilustrador; la coherencia entre imágenes de un mismo proyecto, del modo más sencillo: la estética de las piezas determina su continuidad y la interrelación de los resultados permutados. Por otro lado, las características subjetivas del texto (están al mismo nivel de clasificación los lechones y los animales que acaban de romper el jarrón), facilitan la concepción de la imagen abstracta y la relación conceptual entre forma y significado, fuera del estándar de la figuración tradicional de los bestiarios en la imaginería popular.