Elsa Paricio

N.I.N.E.S.

(Novel Institut Noticing External Signals)


La familia Paricio en su primera presentación pública en Tasman Project, Madrid 2023.


N.I.N.E.S (Novel Institute Noticing External Signals o María de los Ángeles en español) es un proyecto de investigación que opera en el jardín de la familia Paricio, en Guadalajara, España.

Con la convicción de poder alcanzar este y otros mundos a diferentes escalas, llevan trabajando en este proyecto durante generaciones.
Así nuestra labor pretende un acercamiento a la astrofotografía marítima, un escaneo sistemático del universo protoceánico, un entendimiento de nuestro universo familiar.

2020-?
Vistas de la exposición “N.I.N.E.S” en Tasman Projects. Madrid, 2023.



La teoría más plausible sobre la existencia de agua en nuestro planeta es que llegara a través cometas y asteroides en forma de hielo: ese líquido que nos hace únicos - LA TIERRA - es en realidad extraterrestre.

Así nos planteamos el propósito de fabricar un dispositivo que nos permita estudiar y descifrar los misterios que el agua del mar oculta bajo el tiempo: desvelar la memoria del líquido elemento revelando, fragmento a fragmento, la geografía de los otros mundos que en definitiva son el nuestro.

Las piezas mostradas a continuación han sido obtenidas captura a captura en diferentes muestreos y vinculadas en el tiempo como un gran puzzle astronómico que tratamos de resolver: su significado es todavía para nosotros una de tantas incertidumbres.




“N.I.N.E.S”
Evaporaciones de agua salada y tinta china sobre plástico



En 2020 con motivo de la primera expedición extracorpórea de uno de sus miembros (María de los Ángeles Paricio, Madrid, 1959-2020-?), se formaliza la fundación de N.I.N.E.S.


A partir de septiembre de 2020, nuestro camino como Instituto se centra en aplicar las lógicas de exploración universal para entender la historia de nuestra familia, y la lógica del hogar para adentrarnos en la exploración del cosmos: la casa como universo y el universo como la casa como única vía para la super-vivencia.



Y el mar.