Saudade

Virginia Rota

La propuesta que presentamos es el resultado de un trabajo conjunto, donde el objetivo era recopilar los escritos realizados por la artista Virginia Rota en relación a su proyecto fotográfico “Saudade”. Sin embargo, a pesar de la brevedad de los mismos, la condición previa de Rota era la de realizar una pieza de peso, y en el que sus fotografías no estuvieran presentes como obra, eludiendo así los términos foto libro o catálogo.

De aquí surge el reto de conformar “Saudade” donde objeto, contenido y forma, se acercara lo más posible a la esencia de su trabajo. Así surge la idea del negro, donde los textos y fragmentos de imágenes, se aparecieran en los reflejos que surgen al pasar las páginas; como sucede a menudo en sus exposiciones; como una imagen latente a punto de ser desvelada.

Dispuesto el ritmo las 220 paginas, negras y azules, a modo de rosario, se repiten los silencios oscuros interrumpidos por una inmensa clama, que anima a coger aire para seguir buceando en las plegarias de Rota, que en cada hoja desafía la locura; aquella que vendrá seguro algún día de la mano de quien hace tiempo que ya se fue.

Medidas: 33 x 24 x 6 cm. | 220 páginas | Impresión digital en negro sobre papel Sirio negro y azul 80 gr. | Cubierta de madera y tela serigrafiadas en negro,y lomo de piel teñido. | Encuadernación: Mil Periplos | Edición de 10/10 + 2 P. A. Madrid. Mayo 2016