Estudio para Kunstwollen es un proyecto sobre la necesidad de crear, la necesitad compulsiva de embellecer el espacio habitado, que según Riegl, es anterior incluso a la voluntad plástica.

Riegl, primer conservación del Museo de Artes Decorativas de Viena, es un teórico del arte conocido principalmente por su trabajo Stilfragen /Problemas de estilo.
A través de la observación de las artes industriales y particularmente las textiles, Riegl define cómo la necesidad del adorno y el ornamento, surgen espontáneamente en todas las sociedades condicionados por su visión del mundo; la religión, el espíritu científico... y que en su evolución los cambios estéticos son fruto de la voluntad colectiva.

Estudio para Kunstwollen, siendo un proyecto en contínuo cambio y construcción, es un proyecto sobre el espacio interior, sobre el estudio como hábitat, como lugar físico del espacio mental; una suerte de tesis sobre los usos y funciones del dibujo y lo narrativo en las artes llamadas menores; un archivo; una biblioteca.