continuidad / conciencia / sin embargo


Luz Prado y Elsa Paricio

Expandir los estados de conciencia a través de la percepción sonora y literaria. Abrir una brecha para el entendimiento a través de la acústica y el objeto en las multiplicadas estancias de la conciencia o que hacen conciencia.

Un proyecto sobre cómo aprehender un lugar con la escucha como centro. Una escucha sonora (Luz Prado) y una escucha visual y narrativa (Elsa Paricio). Un proyecto sobre percibir el conocimiento en las multiplicadas estancias de la conciencia. Sobre cómo nos engaña. Un proyecto donde la realidad se muestra como percepción, y la interpretación como hecho verdadero.
Este idea toma como punto de partida el poema de Chantal Maillard Sin Embargo, y la información que la página del ayuntamiento del pueblo de Genalguacil ofrece sobre su localidad y los habitantes de la misma, que resumimos inicialmente en el siguiente párrafo:
El pueblo de Genalguacil tiene una temperatura media anual de 14oC y 2720 horas de sol. Tiene una población de derecho total de 538 personas sobre los que cayeron, no sabemos si algún año concreto o todos desde que se tiene registro, 1310 litros por metro cuadrado. Sin embargo, de esas 538 personas que conviven con la exactitud de los fenómenos atmosféricos, podríamos decir, según información de su propio ayuntamiento que; 14,03 personas son menores de 20 años; 487,64 personas, (sí, coma 64), tienen entre 20 y 65 años; y concretamente 36,33 personas superan la franja del dorado sueño de la jubilación.Y sobre todas ellas, caen al año 2720 horas de vitamina D3 que excitan sus células epidérmicas. Exactamente. 14,03 personas. 487,64 personas. 36,33 personas. Un gentilicio. Un lugar. Y todos los días Georges Perec se fue demasiado pronto.
El proyecto se desarrolló en tres fases: la primera, un período de escucha en la propia localidad, de su entorno y en convivencia con sus habitantes. Una segunda fase de intervención de sus espacios y sus materiales. Finalmente, la propuesta expositiva: una mesa museística de catálogos; una instalación sobre el conocimiento como lectura superficial, donde el objeto resulta tangible a la par que inabarcable, y cuyo contenido se muestra en forma de audio-(guía), aunque la literalidad del mismo es cuanto menos cuestionable.

Intervenciones sonoras y registro: Luz Prado
Pistas de audio: 01. / 02. / 03. / 04. / 05. / 06. / 07. / 08. / 09. / 10. / 11.