Colección Voltaire


La Colección Voltaire tiene como punto de partida el cuento Micromegas del autor homónimo; una lectura contextualizada en la Ilustración donde el autor expone las diferentes posturas filosóficas de su tiempo, a través de una narración en la que contrapone las reflexiones de un sabio gigante de otro planeta, contra sus no poco insignificantes contemporáneos (los de Voltaire).



Colección Voltaire. Vista de la exposición "no has visto el final", en OTR- Espacio de Arte. Madrid, 2019





Colección Voltaire. Vista de la exposición "De dentro a fuera", en INJUVE- Sala amadís. Madrid, 2017. Comisariada por Miriam Estrada.


héliocentristes / géocentristes/ heliolâtres/ narcissiques





classeur, fichier, maison.






El objetivo de esta colección es el de abarcar una compilación ficticia de especímenes dispuestos para su estudio, de mano de ese ente fuera de escala traspuesto ahora en la figura del espectador. Cuestionar el orden taxonómico o filosófico o social en que venimos siendo analizados y clasificados a lo largo de los tiempos, y que parece determinar nuestra posición en la colectividad grabada en la memoria del papel.

La colección que ahora observamos tiene carácter infinito y abierto y actualmente cuenta con un número aproximado de 16.000 ejemplares. Los especímenes de ambas empresas han sido archivados en función de grandes grupos categóricos (Grand-mère; situationnistes; Héliocentristes; qui arrivent deuxièmes ..) y subcategorías definidas en los siguientes parámetros: femeninos; creyentes; indisolubles; características además determinadas bajo un riguroso azar.

La línea de trabajo que caracteriza mi producción, con origen en la formación como ilustradora, es la de analizar y relacionar literatura e imagen fuera del contexto editorial, siempre partiendo de un texto concreto para generar nuevas formas de narración sobre el mismo. Es por ello que registrar a través de la escritura un grupo de imágenes creadas para un relato concreto, ha supuesto para mi un nueva dimensión sobre la capacidad de creación y concepción del relato, donde lo potencial se contiene en lo prefijado, y donde la ficción se convierte en realidad en el acto de transcribirla.

Este proyecto comenzó en 2013, y ha sido desarrollado en parte como becaria de La Casa Velázquez 2015 en Madrid y premiado por las ayudas INJUVE de producción artística del mismo año.

Actualmente puede verse en OTR Espacio de Arte, hasta junio de 2019.